Instituto Cervantes Berlin

Aprende
español mexicano peruano colombiano chileno venezolano cubano argentino boliviano con todo lo
que realmente
necesitas.

Instituto Cervantes
de Berlin

Más que
un Instituto.
Toda una Institución.

Aprender español en el Instituto Cervantes significa formar parte de una institución que lo representa en todas sus dimensiones. Además de una enseñanza efican de la lengua en todos sus niveles, la entidad ofrece un amplio y variado programa cultural, hecho a medida para el público berlinés. Ubicado en un acogedor edificio histórico en el corazón de Berlín, el Instituto Cervantes es un referente cultural en la capital berlinesa desde 2003.

El área académica del Instituto propene una completa oferta de cursos para alumnos de todos los niveles, edades y exigencias. Los cursos intensivos y especiales, así como los de preparación para exámenes y los cursos en línea hacen la lengua española accesible a todos los interesados. También el catalán, el gallego y el vasco se pueden aprender en el Instituto Cervantes.

Un extenso programa cultural refleja la vida social y política del espacio cultural hispánico y fomenta el diálogo con los berlineses. La biblioteca Mario Vargas Llosa es una puerta de acceso al conocimiento de la lengua y la cultura. Ofrece una excelente colección de películas, materiales para estudiantes y profesores de español, música, literatura infantil, libros electrónicos, y es asimismo un importante punto de encuentro para todos aquellos que disfrutan de la literatura y del español. Saber más

Aprender español en el Instituto Cervantes significa formar parte de una institución que se ocupa del español en todas sus facetas. Junto a la enseñanza competente de la lengua para todos los niveles, la entidad ofrece un amplio y variado programa cultural, hecho a medida para el público berlinés. Ubicado en un edificio protegido en el corazón de Berlín, el Instituto Cervantes aporta desde 2003 destellos de cultura española a la capital alemana. El área académica del Instituto Cervantes abarca una amplia oferta de cursos de español para alumnos de todos los niveles y franjas etarias. Los cursos intensivos y especiales,

así como los de preparación para exámenes y los cursos en línea hacen la lengua española accesible a todos los interesados. También el vasco, el gallego y el catalán se pueden aprender en el Instituto Cervantes. Un extenso programa cultural refleja la vida social y política del espacio cultural hispánico y fomenta el diálogo con los berlineses. La Biblioteca Mario Vargas Llosa reúne todo el trasfondo de conocimiento relativo a la lengua y la cultura. Ofrece prensa actual española, películas, música, obras de consulta y libros electrónicos, y es un punto de encuentro para todos aquellos que gozan de la literatura en español. Saber más

Aprender español en el Instituto Cervantes significa formar parte de una institución que se ocupa del español en todas sus facetas. Junto a la enseñanza competente de la lengua para todos los niveles, la entidad ofrece un amplio y variado programa cultural, hecho a medida para el público berlinés. Ubicado en un edificio protegido en el corazón de Berlín, el Instituto Cervantes aporta desde 2003 destellos de cultura española a la capital alemana. El área académica del Instituto Cervantes abarca una amplia oferta de cursos de español para alumnos de todos los niveles y franjas etarias. Los cursos intensivos y especiales, así como los de preparación para exámenes y los cursos en línea hacen la lengua española accesible a todos los interesados. También el vasco, el gallego y el catalán se pueden aprender en el Instituto Cervantes. Un extenso programa cultural refleja la vida social y política del espacio cultural hispánico y fomenta el diálogo con los berlineses. La Biblioteca Mario Vargas Llosa reúne todo el trasfondo de conocimiento relativo a la lengua y la cultura. Ofrece prensa actual española, películas, música, obras de consulta y libros electrónicos, y es un punto de encuentro para todos aquellos que gozan de la literatura en español. Saber más.

Equipo

Ignacio Olmos

Director
dirber@cervantes.es

Anne Wolf

Administradora

anne.wolf@cervantes.es

Analia Fernández de Westermann

Oficial administrativo

ofadber@cervantes.es

Belén Castillo Sedano

Jefa del área académica
acber@cervantes.es

Cristina Garea

Coordinadora de cursos
kurse2.berlin@cervantes.es

María Belén Guzmán

Coordinadora de cursos
kurse.berlin@cervantes.es

Laura de Juan Hernando

Auxiliar de cultura

laura.dejuan@cervantes.es

Luisa Mendoza

Auxiliar de cultura
ext-luisa.mendoza@cervantes.es

Pia Pagand

Prensa y comunicación

prensa.berlin@cervantes.es

Cristina Barón Martín

Jefa de la biblioteca
bibber@cervantes.es

Sergio Campos

Ayudante de Biblioteca

Irene Antuña Pola

Recepción

berlin@cervantes.es

Pablo Faúndez Morán

Recepción

berlin@cervantes.es

ÁREA ACADÉMICA

Aprende no solo
una lengua,
sino más de
20 culturas.

Más de 10.000 alumnos aprenden cada año español en los más de 8.000 cursos que ofrecen los 90 centros del Instituto Cervantes en el mundo. Súmate a ellos y confía el aprendizaje a nuestros profesores de lengua materna, españoles o hispanoamericanos, en grupos de un máximo de 12 participantes y un ambiente acogedor. Saber más.

Certificados

Profesores

Juan Luis Mielgo

Profesor

Ana Beatriz Ramírez

Profesora y responsable AVE Global y coordinadora SIELE

Iñaki Tarrés Chamorro

Profesor

Bianca Galanzino

Profesora

Maria Elena Llerena de Hannes

Profesora

Marisa Mójica

Profesora

Luis Espárrago

Profesor

Olivia Hernández Montoya

Profesora

Miguel Oliva Rioboó

Profesor

Juan Camilo Bernal

Profesor

Cristina Retta von Römer

Profesora

María Buendia Cambronero

Profesora CervantesKinder

Lorena Valdenegro

Profesora CervantesKinder

Irene González Chana

Profesora CervantesKinder

ÁREA DE CULTURA

Hablar
español.
Vivir la cultura.

En el Instituto Cervantes no solo aprenderás la lengua española, sino que podrás conocer en profundidad los diversos estilos de vida en España e Iberoamérica. Descubre un programa variado de actividades y vive en tu propia piel las culturas españolas y latinoamericanas. Saber más.

EVENTOS

 

 

El sueño de la sultana
Proyección de cine

el 06/03/2024 a las 20:00
Lugar:
Filmkunst 66 (Berlín)
Bleibtreustr. 12
10623 Berlín

Con Isabel Herguera, directora de cine

La artista Inés descubre en una librería india «Sultana’s Dream», un volumen de ciencia ficción de Rokeya Hossain. Inspirada por las audaces visiones, emprende un viaje para encontrar Ladyland y sus sueños. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián 2023 y es presentada por el Instituto Cervantes en Berlín como parte de «Asuntos Pendientes» para el Día Internacional de la Mujer.

Isabel Herguera, directora y profesora, guiará la velada, acompañada de delicias españolas. En colaboración con Films That Matter de Luftkind Filmverleih y Terre Des Femmes.

Más información aquí

Escribir para cambiarlo todo
Charla y lectura

el 12/03/2024 a las 19:00 en el Instituto Cervantes de Berlín.

Con
Lucia Lijtmaer, escritora
Şeyda Kurt, escritora, periodista, filósofa

Iniciamos nuestra serie «Asuntos Pendientes» con una cautivadora conversación entre las renombradas escritoras y periodistas culturales Lucía Lijtmaer (España) y Şeyda Kurt (Alemania). Estas dos personalidades representan una nueva generación de intelectuales jóvenes que se expresan a través de sus novelas, ensayos y podcasts, cuestionando profundamente los discursos predominantes sobre género. En «Cauterio» (Suhrkamp 2024), Lucía aborda la huida del dolor como una forma de supervivencia y rebelión contra los roles de género contemporáneos. En «Radikale Zärtlichkeit» (HarperCollins 2021), Şeyda Kurt aboga por desmitificar el amor y llama a más agitación en las relaciones. En el marco de este inspirador intercambio, ambas autoras compartirán sus reflexiones sobre la escritura. Se trata no solo de desafíos profesionales, sino también de una herramienta poderosa para enfrentar el feminismo y promover el cambio.

Más información aquí

Biblioteca
Mario Vargas Llosa

Historia del mundo.
Escrita.

Un mundo cultural único que refleja el sentir y pensar español e hispanoamericano ya está a tu alcance en los nuevos espacios de nuestra biblioteca. Estudiantes, profesores, niños, jóvenes, profesionales, investigadores, trotamundos, ratas de biblioteca… pueden disfrutar de una valiosa colección para conocer más a fondo la riqueza cultural que ofrece el universo hispánico. Saber más.

Lo único que necesitas es un carné de nuestra biblioteca. Inscribirse ahora.

Podéis hacer una búsqueda de los fondos de la biblioteca en nuestro catálogo. Echad un vistazo.

Horario
Lunes a jueves: 12:00-18:30 h -Viernes: 10:00-14:00 h.
Sábado: 10:00-14:00 h (autoservicio)

ACTUALIDADES

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA

Historias contadas. Cuentacuentos

El berrinche de Moctezuma de Nuria Gómez Benet; Ilustratciones, Santiago Solís
Viernes, 19 de enero de 2024, 16:00 h
Con Adriana Barrera

¿Quién es quién? de Vera Galindo
Viernes, 9 de febrero 2024, 16:00 h
Con Lili Prieto

Observaciones: Actividades en español. Entrada libre. A partir de 3 años. Se ruega inscripción.
Más Información aquí

Teatro de marionetas

Jueves 21 de marzo de 2024, 16:30 h Uhr

Fiesta en el castillo de la princesa

De Aquitheaterkids
Con Lorena Valdenegro

Observaciones: Actividades en español. Entrada libre. Se ruega inscripción.
Más Información aquí

Contacto

Instituto Cervantes

Rosenstr. 18
10178 Berlin

Tel.: +49 30 257 618-0
Fax: +49 30 257 618-21
Correo: berlin@cervantes.es

Secretaria de cursos

Inscripción personal en el centro:
Lunes a jueves: 9-19 h
Viernes: 9-15 h

Tel.: +49 30 257 618-0
Correo: kurse.berlin@cervantes.es

Área de cultura

Tel.: +49 30 257 618-23
Correo: kultur.berlin@cervantes.es

Biblioteca

Horario:
Lunes a jueves: 12:00-18:30 h -Viernes: 10:00-14:00 h.
Sábado: 10:00-14:00 h (autoservicio)

Tel.: +49 30 257 618-24
Correo: bibber@cervantes.es

Prensa

Tel.: +49 30 257 618-16
Correo: prensa.berlin@cervantes.es
INSCRíBETE